Destacado

Seguimos construyendo entre todos y para todos

Desde hace meses se sigue proyectando, concretando y cumpliendo con las propuestas a los Retirados y Pensionados, que buscan tener en el Círculo, su espacio.

Por este motivo con la Comisión liderada por el Presidente Lic. Hugo Miño, y los representantes de las filiales, han realizado un cronograma y plan económico para llegar a los distintos puntos de la provincia.

En ese marco, hoy se eligió a Nogoya y Gualeguaychú. En la primera ciudad, siguen las obras para mejorar la estructura edilicia, y brindar confort a los afiliados. Se están realizando reparaciones, y un mejoramiento en general de los espacios. Por otro lado en la ciudad del carnaval, se apostó a la construcción de dos partes, la primera que se inaugurará próximamente, está ubicada en la avenida Del Valle y Lavallle. El diseño arquitectónico está compuesto por oficinas, cocina, sanitarios y garaje. En la segunda etapa se construirá un salón de usos múltiples con una cocina y sanitario.

El foco sigue puesto en brindar al Retirado y Pensionado, los espacios que merecen, brindando calidad en la atención, seguridad y beneficios.

Cierre Ciclo Lectivo en la “Escuela de Oficiales Dr. Salvador Maciá”

La Dirección Institutos Policiales fue protagonista el martes pasado, a raíz de finalizar el ciclo lectivo 2021. En ese marco se realizó el relevo de abanderados, escoltas y portaestandarte de la División Escuela Superior de Oficiales “Dr. Salvador Maciá”.

La ceremonia estuvo presidida por la Ministra de Gobierno y Justicia, Doctora Rosario Romero, la acompañó el Jefe de Policía, Crio. Gral. Gustavo Maslein, el Subjefe de Policía de la Provincia Crio. Gral. José Alejandro Lauman, el Director de Institutos Policiales Crio. Gral. Lic. Claudio González, Directores y Subdirectores que conforman la plana mayor policial. También, en representación de los afiliados del Círculo, estuvo presente su presidente Lic. Hugo Miguel Miño, también dijeron sí a la ceremonia, los presidentes de los Círculos de Oficiales, Lic. Rubén González, Círculo de Suboficiales, Sgt. 1° Augusto Tortul, Pte. del Hogar Policial Dante Borghello, y el representante de la Policía en IOSPER, Fermín Beltzer.   

Además contó con la presencia del Sub administrador, Leonardo Cergneux de la Dirección de Vialidad. La Directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Consejo General de Educación, Prof. Elvira Armúa   y el integrante Equipo Técnico de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos. Prof. Roberto Smith, Profesores, familiares, público en general.

Se hizo entrega de despachos y distinciones a los Oficiales Jefes y Oficiales Subalternos que realizaron los cursos de grado, como así también al personal de Suboficiales, que culminaron recientemente las jornadas de capacitación para poder ascender. Así mismo se extendieron recordatorios a Suboficiales Cadetes de los correspondientes cuadros de honor; y al personal policial en reconocimiento por acciones de valor. El Director de Institutos Policiales, desarrolló el discurso tradicional, haciendo un balance de sus dos años de gestión, en el que priorizó la educación no solo para los Cadetes y aspirantes a Agentes, sino a los funcionarios policiales que conforman la institución.

La Banda de Música, que dirige el Comisario Mayor D. Jorge Orlando Martínez, ejecutó los acordes durante el acto protocolar. Por otro lado el Jefe de la División Capellanía Pbro. Sergio Hayy, realizó la invocación religiosa, y bendición de los despachos y premios, que fueron entregados a los cadetes, y funcionarios policiales.

Por otro lado División Escuela Policial de Formación Profesional, entregó dos distinciones a los cursantes del ciclo correspondiente a este año, para albañil en construcciones tradicionales y el curso de Lengua de Señas Nivel I y II.

El cierre de la ceremonia estuvo protagonizada por el tradicional desfile, por parte de la Escuela de Oficiales “Dr. Salvador Maciá” y la “División Coordinación Universitaria”. Por otro lado, los aspirantes las escuelas de Agentes “Crio. Gral. Pedro Campbell” y la de suboficiales “Gral. Francisco Ramírez” desfilaron y realizaron una muestra de destreza.

Entre Ríos, sede de un encuentro literario

La Editorial de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Cultura, junto al Consejo General de Educación, invitó a docentes de la provincia al Encuentro Literatura Entrerriana: Un recorrido por el canon provincial, a realizarse el 26 de octubre en la Sala Antequeda de Paraná. El Círculo de Retirados y Pensionados estuvo presente acercando a los afiliados a la literatura

La duración del encuentro fue declarado de Interés Educativo por resolución Nº2690 del CGE, ya que está pensado como un espacio reflexivo y de acercamiento a nuestra propia literatura, siendo los principales destinatarios docentes de Lengua y Literatura de nivel secundario de toda la provincia.

La capacitación estará a cargo de la Dra. Cecilia Beatriz Corona Martínez, la Dra. Alfonsina Kohan y el Dr. Jorge Bracamonte, quienes proponen un acercamiento a la obra de diversos escritores entrerrianos a partir de un corpus de textos ficcionales de diferentes períodos que resultan lo suficientemente significativos como para trazar recorridos que vayan desde autores fundacionales de nuestras letras como Olegario V. Andrade, José S. Álvarez (Fray Mocho), Martiniano Leguizamón –por mencionar algunos−, pasando por los consagrados Alberto Gerchunoff, Emma Barrandeguy o Juan José Manauta –entre otros−, hasta llegar a los escritores contemporáneos que nutren y actualizan la literatura provincial.

Cabe destacar que una vez finalizado el encuentro, los docentes que asistan del interior de la provincia llevarán a sus respectivos colegios una donación de los últimos títulos publicados por la Editorial de Entre Ríos, especialmente Los inocentes, de Selva Almada, libro de cuentos lanzado el año pasado y que fue pensado desde la EDER y su autora, para ser trabajado especialmente en las aulas de los colegios entrerrianos.

Día del caído en cumplimiento del deber

Adiós mi héroe azul…

Diste todo, porque siempre mantuviste tu palabra,

entregar todo, hasta tu vida, por la Patria.

No hay un solo día en que te piense y te recuerde,

rendiste con honor el uniforme, aunque de tristeza desborde.

Dejaste en mí tus enseñanzas, tus valores, tus convicciones

sé que nada fue en vano y atravieso distintas emociones.

Hoy, más que nunca, me quedó con tu último suspiro,

y prometo jamás olvidarte, mi héroe, mi inspiración.

                                            Lic. Hugo Miguel Miño

                                       Pte. Círculo Ret. y Pen. (P.E.R)

Desde el Círculo de Retirados y Pensionados se informa, que desde el 19 de mayo, se está trabajando sobre el código 140 (riesgo y peligrosidad) y aquellos que perciben el Código 134 (función) conforme lo establece el Art. 18 del Decreto 1113/21. Se han mantenido reuniones en el Círculo con nuestros colaboradores, con Jefatura de Policía y con Caja de Jubilaciones, con su Presidente.
En ese marco, hoy a las 09.00 hs. se entregó el documento realizado compuesto por 51 fojas, al Sr. Pte. de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia. Quien se comprometió en las próximas semanas a darnos una respuesta.

“Transitar”, un grupo de profesionales con manos a la obra.

        

Este contexto de la pandemia, ha traído distintas emociones por las situaciones que cada uno debió afrontar. Cada uno buscó la manera de salir adelante, siendo conscientes que nadie se salva solo y que necesitamos del otro para caminar, también como sociedad, sin lugar a dudas es un aprendizaje en todo sentido.

El sábado 12 de Junio, el Espacio de Abordaje Integral Transitar, realizo en la Filial Federación un Taller gratuito para Padres.

El mismo se realizó, considerando el Protocolo vigente y un número muy reducido de personas que con entusiasmo participaron del Taller “Orientación a Familias en Tiempos Actuales “.-

 Las integrantes Lic. En Fonoaudiología: Paola Ferrando Díaz, Lic. en Psicología: Delfina Benítez,  Lic. En Psicopedagogía: María Belén Buttazzoni y la Psicopedagoga Stella Maris Ellemberger, desarrollaron entre otros temas, uso adecuado de dispositivos Tecnológicos, importancia de las rutinas en lo cotidiano, la Autonomía en niños y adolescentes, las cuales son fundantes en la organización familiar. Al tiempo que favorecen el desarrollo óptimo de los niños.

Los participantes expresaron su conformidad y agradecimiento, frente a estas propuestas tan necesarias en esta época. Solicitaron asimismo se mantengan y repitan en el tiempo.

Felicitaciones a las profesionales que se preocupan y ocupan de los padres y a su vez sus hijos, parte fundamental de nuestra sociedad.

LA Filial Federación sede de capacitación.

Es importante la superación personal y la capacitación para seguir creciendo no solo como personas sino como profesionales, por este motivo en las instalaciones de la filial mencionada se llevó a cabo un programa denominado “Capacitación, actualización y unificación de criterios en condiciones técnicas del armamento provisto (armas cortas y largas), manipulación segura y recomendaciones generales durante los procedimientos policiales”.

En esta formación participaron funcionarios policiales pertenecientes a los grupos especiales de la Departamental Concordia, Federación y la División Instrucción y capacitación de la Dirección Institutos policiales, además Valeria Cuello quien está trabajando actualmente en nuestra filial, hizo de nexo para que esta capacitación se concretara.

Creemos y sostenemos que el círculo de Retirados y Pensionados, debe ser federal y seguimos abriendo las puertas para la sociedad, y a la misma Institución Policial.

Espacio “Destacados”. Conversamos con Héctor, filial Nogoya.

En épocas de distanciamiento social queremos acercarte, a través de nuestra página, para que conozcas por donde andan y que actividades realizan los integrantes del Círculo de Retirados, hoy presentamos a Héctor Muñoz.

En Nogoya Héctor es un reconocido fotógrafo, nació el 5 de julio de 1962 hizo sus estudios en la misma ciudad. Dios sus primeros pasos en la fotografía trabajando en un laboratorio de Domingo Capdevila, y desde ahí no soltó más la cámara; también se desempeñó como periodista por LT 39 emisora Victoria, formó parte de la edición de la revista “Nuevo Rumbo”, y desde que empezó siguió vinculado con los medios de comunicación, y realizando actividades también relacionadas al cine, como en la película “Me sobra un marido” dirigido por Gerardo Sofovich. También fue el fotógrafo policial.

Durante muchos años se preparó y formo en distintos Institutos, y participó de diversos concursos de fotografía. Además fue jurado de distintos concursos de cortometrajes, dictó seminarios y realizó exposiciones de sus trabajos. Toda una vida dedicada a capturar momentos, situaciones y sobre todo a detener en el tiempo a personajes íconos de nuestra cultura Argentina. ¡Un orgullo que sea parte de nuestro Círculo!

Te invitamos a que el próximo protagonista seas vos, escribinos al wsp : 3434669767 y contanos.

La Filial Crespo y su gente.

Julia Elsasser, es una de las grandes colaboradoras de está filial, ella tiene 20 años de edad, estudia para ser Terapeuta Holística, y además es la secretaria en esta Filial.

Desde hace un tiempo Julia trabaja con Humberto (Presidente de la Filial) y juntos realizan la atención y asesoramiento a los retirados y las pensionadas, en temas que guardan relación con el reconocimiento de gastos que haga el afiliado en estudios médicos, por ejemplo con el código 817, la cobertura de seguros de sepelio, o toda tramitación que el afiliado necesite.

Su compromiso es aún mayor en esta época de la pandemia, por eso las puertas no se cerraron sino que se abrieron a la virtualidad para que el acompañamiento esté y llegue a quién lo requiera; para ello habilitaron líneas telefónicas, whatsapp, mensajes de textos y/o llamadas.

También otra de las funciones es organizar, controlar y enviar la documentación que se envía a la Sede Central y lo propio de la Filial Crespo.

Es importante que reconocer los avances edilicios que se vienen llevando a cabo en el salón y en la construcción de una oficia para brindar una atención óptima, como cada integrante merece.